Quesos de oriente…

Los departamentos y pueblos de Oriente de Guatemala son reconocidos por su gente campechana un tanto estoica pero franca y honesta.  Donde la palabra aún vale y la gente no tiene tiempo para auto compadecerse sino para trabajar con la hora de Dios como dicen, es decir de sol a sol.   Por esta razón son famosos por sus productos, las quezadillas, las dobladas con requesón y loroco, el queso seco y la crema, por supuesto que no puedo olvidar la mantequilla lavada.

Queso Seco de Zacapa
Tradicional rueda de queso seco

Cada lugar reclama tener el mejor queso, siendo el más famoso el queso seco de Zacapa y no es casualidad resulta que la temperatura, humedad son ideales si no perfectos para producir el sabroso queso seco para completar la receta el pasto que comen las reces ayudan al sabor que adquiere este complemento para nuestras comidas más típicas.   Con gustos se rompen géneros dicen, pero como la idea es compartir lo que desde mi humilde opinión es lo más sabroso, prueben el queso de La Reforma cerca de Huité, aunque el queso de San Pedro Pinula en Jalapa no se queda atrás, hay una familia que lo prepara con mucha dedicación, su secreto es darle a sus reces una mezcla propia de pastos para que la leche salga con un poco más de grasa y el resultado son quesos seco y fresco muy sabrosos, lo bueno es que usted no tiene que ir hasta San Pedro PInula puede encontrarlos en Vía Láctea en San Cristóbal, yo lo acabo de descubrir y curiosamente me enteré en San Pedro Pinula que podía ahorrarme el viaje… bueno al menos el paseo y el paisaje de Sanarate a Jalapa vale la pena.

Mantequilla Lavada

Nuestros gustos han cambiado un poco forzados por la conveniencia de productos industrializados, la crema UHT que hoy es muy popular su duración carece de la acidez de la crema de oriente.  Muchos niños no gustan de la crema agria porque ya su paladar se acostumbró al sabor dulzón de la crema industrial, no quiero entrar en un debate de calidad pero si en cuanto al beneficio de comer productos frescos más naturales y de paso ayudar al pequeño productor.   Un litro de leche recién ordeñada se paga a Q 3.00 por litro en las granjas y fincas del oriente del país, usted paga entre Q 11.0 y Q 12.0 por el mismo litro en un anaquel de supermercado sin mencionar el costo de un queso o una mantequilla que su sabor es insulso a la par de sus equivalentes de Oriente de Guatemala.

ganado_jalapa

Cada que viajo por es parte del país aprovecho para abastecerme de crema, queso seco, quesadillas y frutas de estación como el chico o el zapote que para mí son un pasaje directo a mi niñez, porque siempre en casa había de todos esto en lugar de chucherías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *