La versión refinada del mercado de barrio

Fui a conocer La Esquina el mercadito del barrio,  es básicamente una copia de nuestros mercados cantonales pero refinada, más limpia, ordenada, muy millenial es la palabra que mejor describe @mercaditolaesquina.

La_Esquina_Mercadito

La comida parece que en todos los puestos es buena, yo probé un ceviche peruano con una hamburgesa de solomillo, tocino y lomito; el precio es otra historia me pareció demasiado alto los precios de todo tomando en consideración las opciones que hay alrededor como L´Aperó , Rosetta por mencionar dos pero la verdad que hay una propuesta culinaria muy buena con precios más razonables.

Como novedad y para ir a conocer está bien, pero como lugar para convertirse en habitué no lo creo, para mí la experiencia real de comer en un mercado es mucho mejor en todo sentido, desde la frescura de los ingredientes porque están allí al alcance del que prepara los alimentos.  A eso sumemos la actitud campechana de los locatarios y locatarias, se saben los nombres de sus clientes e incluso como les gusta que les preparen y sirvan sus viandas favoritas.

Sin temor a equivocarme todavía no hay una experiencia que supere a comer un caldo de gallina en Comidas San Miguel en el mercado central, su propietaria con poco más de 80 años se sabe de todas todas, o si alguno recuerda El Condor en la palmita un pequeño comedor de puerta cerrada al que solo los clientes frecuentes podían ubicar porque no había rótulo, sus comensales más frecuentes abogados y burócratas de los edificios del centro cívico.   Y por supuesto que si no hablamos de Doña Mela es olvidar un pilar en la historia de la cocina guatemalteca y del mercado central, este podemos decir que es un comedor presidencial porque atendió a los ahora ex presidentes Alvaro Arzú, Alfonso Portillo entre otros distinguidos o notorios comensales.

Mercado_Central_Guatemala

Claro está que la diferencia entre La Esquina mercadito del barrio copia el concepto pero aplicado a comida internacional, los mercados cantonales son para estómagos fuertes y comensales valientes que gustan de sabores intensos, complejos y además de una atención personalizada.   La Esquina es pues para los débiles de estómago y los millenials que no sabrán nunca lo exquisita que es la cocina tradicional de nuestra ciudad.

La comida como ya mencioné es buena, no excepcional pero buena, el ceviche era una versión a la tortrix del ceviche peruano aunque debo decir versión a la Diana porque el choclo (maíz) eran elotitos Diana, así que figúrense ustedes pagar más de Q 70.0 por un ceviche con elotitos Diana que cuestan Q 1.00 la  bolsita en cualquier chiclero.  La Hamburguesa está dentro del rango de precios de las hamburguesas premium de moda en Guatemala, la gran diferencia es la experiencia de consumo.  Para tener una comida completa en este mercadito, uno tiene que pasar por varios puestos es decir pasar por uno para la bebida, en otro para el plato principal y a otro para el postre, lo llamarán por megáfono cuando su comida esté lista para ir a traerla.   En otras palabras caro y usted tiene que ir a por su comida levantándose tantas veces como puestos utilizara para armar su almuerzo o cena.

Ceviche Peruano
Ceviche Peruado de La Esquina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *