Festival de Cerveza Artesanal de Guatemala 2016

Este fin de semana se realizó el Primer Festival de Cerveza Artesanal de la ciudad, algunos fuimos con expectativas un poco altas generadas en mi caso por eventos previos organizados por los Rotarios como lo fue el BBQ Challenge, sumado a esto lo que he visto en cuanto a propuestas de cervezas artesanales y que esperaba ver allí.   En lo personal el evento no cumplió con las expectativas y pasé el domingo y el feriado del lunes pensando si no fui demasiado crítico con mi comentario de que fue una gran decepción, pero hoy martes aún sostengo mi apreciación y no quiero criticar solo por que puedo  si no realmente lo hago desde dos puntos de vista.  Primero soy consumidor y cliente que pagó Q 100.0 de admisión, Q 30.0 de estacionamiento y otros Q 50.0 para degustar y/o comida para acompañar lo que esperaba fuera una buena tarde de cata de cervezas, la cuenta suma Q 180.0 si contar lo de mi acompañante (casi US$ 25); con ese mismo dinero hay muchas opciones para tener una buena experiencia, incluyendo varias con cervezas artesanales.  En consecuencia como consumidor no recibí el valor que esperaba por la plata que gasté en dicha actividad, los Q 100.0 solo incluían un vaso pequeño para degustar las cervezas y tres boletos cada uno equivalente a Q 10.0 para canjearlo sea por comida o por una prueba de cerveza, de allí que comprara otros 5 boletos adicionales.

IMG_1507

Mi segundo punto de vista es que un evento debe reflejar la cultura y organización que está detrás así como cumplir con la promesa básica por la cual fue creado, en este sentido solo había una cerveza artesanal de Guatemalteca la más formal de todas que es El Príncipe Gris.  Hay al menos otras 4 propuestas de productores artesanales en todo el sentido, por mencionar los que conozco y he probado sus cervezas está Ixmucané y la IPA de Querido Combo.  Este tipo de eventos a mi criterio deben ayudar a estos pequeños productores para darse a conocer y competir con las grandes fábricas que solo nos entregan producto de baja calidad, estos mismos productores nacionales comparados con las cerveceras artesanales extranjeras están en desventaja, estas son ya conocidas como “Micro Breweries” porque su tamaña y métodos de producción siguen los protocoles de una industria formal pero a una escala menor.

El concepto de Cerveza Artesanal en nuestro medio está mal aplicado y es por la falta de una mejor traducción para el término anglo “Crafted Beer”, que es el diseño y preparación de recetas que pueden ser respetando los preceptos más tradicionales como también el desarrollo de recetas y mezclas completamente nuevas, pero todos con un principio básico que es muy importante el uso de productos de la mejor calidad y respetando los procesos básicos de la preparación de cerveza..

Muchos de los emprendedores en este mundo empezaron artesanalmente a producir pero escalaron a sistemas de fabricación formales y son ya competidores importantes en sus mercados, aunque aún no llegan a los niveles de los grandes monopolios cerveceros van por bue camino y es lo que esperamos algún día en Guatemala, que tengamos ofertas de productos alternativos de mejor calidad y más variedad.  Habemos personas, consumidores que estamos dispuestos a pagar más por productos de mejor calidad y diferenciados y con esto quiero cerrar el por qué este evento quedo debiendo porque no estuvo a la altura en calidad ni variedad de lo que es el movimiento de los cerveceros artesanales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *