Hamburger Challenge – buscando la mejor hamburguesa de la ciudad

Un clásico americano que nunca pasa de moda y que en Guatemala como en el mundo está siendo influenciado por las generaciones de chefs y cocineros que empujan por una cocina de mejor calidad, basándose en los principios más básicos que son ingredientes frescos y de mejor calidad.

Cuando pensamos en hamburguesas lo primero que se viene a la mente son cadenas de comida rápida, que no son más que líneas de producción de alimento para las masas y que sustituyen el sabor puro que dan ingredientes naturales y de buena calidad por sabores artificiales, aderezos con una carga de aditivos y químicos para acentuar sabores o dar los que la baja calidad de sus ingredientes no pueden dar por si solos.   Sin embargo han surgido propuestas muy interesantes en la ciudad, varias hamburgueserías se han lanzado a competir con las grandes franquicias, su apuesta no se basa en precio si no en calidad y sabor, pero ¿Cuál es la mejor de todas?  bueno pues de eso se trata este reto, probar las propuestas de cada una y evaluarlas por criterios muy simples:  primero el tipo y calidad de la carne, segundo la frescura y sabor del pan y tercero pero no por eso menos importante el sabor en conjunto de la hamburguesa, así pues cada día fui a las hamburguesería a veces solo a veces acompañado por otros entusiastas.

Las hamburgueserías en mi radar para el Hamburger Challenge fueron y sin ningún orden en particular:

  • Hamburguesas Del Puente
  • Hamburguesas del Molino
  • Querido Combo
  • Jack Russel burgers
  • Rick´s Burgers
  • El Cabrito Cabrón
  • Burger Stop

Todas las hamburguesas que probé son por mucho mejores a las de cualquier franquicia, tanto en calidad de carne, preparación y por su puesto el sabor y también cada una con un carácter y personalidad propio pero respetando todas lo fundamental de este clásico dos bollos de pan, carne, queso, algún aderezo.

Empezamos por Hamburguesas del Puente, creo pero no lo puedo asegurar que fueron los pioneros en proponer algo de mejor calidad a lo que ya existía en el mercado.  La recomendación de su dependiente fue la Del Puente que lleva una torta de puyazo, champiñones, tocino y cebollas caramelizadas con queso americano.  Una torta muy sabrosa y en términos de precio muy competitivo incluso comparándolas con las franquicias pero Del Puente ofrece mucho mejor calidad.
IMG_7675 IMG_7679 IMG_7680

La segunda que probamos fue la de Cabrito Cabrón y la recomendación de Giovanni el mesero que nos atendió muy bien por cierto, fue la Tejana una interpretación de la hamburguesa con salsa barbacoa, cebollas caramelizadas, champiñones y  las variantes estuvo en el queso que fue mozarela en lugar del tradicional americano, puntos a favor por utilizar un mejor queso.  Tampoco decepciona pero la salsa BBQ no le ayudó al conjunto, de las que probamos es una de las más grandes y no hace falta pedir complemento para quedar satisfecho el sabor de la carne es muy intenso aunque no lo confirmó Giovanni creo que mezclan carne de res con carne de bufalo.

IMG_7730 IMG_7734 IMG_7735

Pasamos a otra que ha ganado popularidad y al igual que Del Puente también han crecido, hay varios pequeños puntos de Hamburguesas del Molino en la ciudad, yo elegí ir a zona 10 en la 14 avenida, no la mejor opción por los problemas de estacionamiento pero al final no estamos evaluando restaurantes de 3 tenedores.  Nos atendió un parcero colombiano muy amable y bueno su primera propuesta fue la hamburguesa con carne de búfalo, tuve que pasar porque mis experiencias con carnes de este animal no han sido de las mejores, pero la segunda propuesta me sorprendió mucho porque es la primera vez que me ofrecen vacío en una torta de hamburguesa.

La torta rellena de queso y con un aderezo agridulce a base de piña son parte de la receta, la carne espectacular, también el tamaño y entre los dos hacen que comerla sea un reto y no por gusto ponen un generoso dispensador de servilletas de papel en la mesa.   Un lugar para repetir las otras opciones de culotte (puyazo al estilo porteño) y delmónico.

IMG_7842 IMG_7843

No pudimos probar las hamburguesas de Rick´s Burgers porque su restaurante estaba cerrado, desconocemos la razón, a pesar de estar taggeados en los post de instagran y facebook no nos indicaron lo contrario, por esta razón son los grandes perdedores.

Seguimos el reto con Burger Stop pequeño kiosko ubicado por Cayalá, muy simpático y también con propuestas interesantes, aceptamos la recomendación del dependiente y elegí La Mexicana, 1/4 de libra con pico de gallo, aderezo chipotle y aguacate en un excelente pan, como resultado una hamburguesa muy sabrosa pero no es para los débiles de corazón, el aderezo chipotle tine su picor sabroso y para los que no tienen costumbre de comer picante no es recomendable.

IMG_8061 IMG_8063 IMG_8064

Por último y simplemente porque solo abren domingo, Querido Combo. Voy con altas expectativas por dos razones, la primera es que un foodtruck de hamburguesas que solo abre Domingo tiene que tener algo diferente para mantenerse y la segunda razón es porque de estos patojos ya había probado su cocina en el BBQ Challenge que organizaron los Rotarios.   Después de un intento fallido  por las lluvias decidí no ir el Domingo 19 a donde regularmente se ubican que es en la 19 calle de la zona 10, y este Domingo 26 se instalaron en el estacionamiento de Plaza Futeca en la zona 14 un poco lejos de mis pagos pero un reto conlleva un compromiso.  Decidí ir en moto para aprovechar la linda mañana de Domingo, fresca con cielo azul bandera y sin indicios de lluvia muy distinto al Domingo anterior.

No hay mucho para elegir, solo ofrecen la hamburguesa y el hot dog que le llaman Bull Dog, una torta de puyazo rellena de queso y rodeada de tocino, todo cocinado al carbón lo que resulta muy interesante porque lograr que las tortas de carne para hamburguesa salgan jugosas al cocinarlas en parrilla requiere mucho cuidado y una buena mezcla de carne y grasa.

El resultado es sorprendente, muy jugosa y la carne cocinada en su punto en un bollo de pan con semillas de amapola, los acompañamientos dejan algo que desear son papalinas como las de los chicleros pero se puede vivir sin ellas.

IMG_8299 IMG_8300

IMG_8308

Y hemos llegado al final, el que hay que elegir un ganador y la voy hacer cansada como los tradicionales concursos en los que siempre empiezan por los finalistas.  La hamburguesa como dirían los gringos “the best value” es la de Del Puente Hamburgesas por un precio bastante razonable reciben una hamburguesa de muy buen sabor y calidad de carne, que puede sustituir cualquier día de la semana las cuasi hamburguesas de McDonald´s o Burguer King.

En segundo lugar y por muy poco, pero con la mejor torta de carne está Hamburguesas del Molino y es que esa torta de vacío estaba espectacular lástima que el aderezo estaba para mi gusto muy dulce.

Y la mejor Hamburguesa de la Ciudad amigos es la de Querido Combo cocinada en su punto a la brasa y lo que le valió para ganarle a Hamburgesas del Molino fue el pan y lo que le restó mucho a Del Molino fue la salsa aderezo.  No son baratas pero de las hamburguesas del reto ninguna lo era, la calidad y el buen sabor se paga así como la creatividad.

Querido_Combo

                                                                           *Foto tomada del Fanpage de Querido Combo

18 Comments Add yours

  1. Juan Jose Calderon dice:

    Muy bueno, en realidad son muy pocas personas que gustan de una buena hamburguesa, en lo personal me gustan mucho las del puente, y mi otro restaurante preferido es la mister pan express, a ver cuando se hacen otro challenge para ver si los acompañamos.

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Hola Juan Jose pues seguro habrá otro!! y estás cordialmente invitado, seguro la segunda versión será mejor organizada que la primera que fue un impulso mío

  2. Mario Chen dice:

    Las que mencionaste son muy buenas, he tenido la oportunidad de probarlas todas, desde la sencillez pero al mismo tiempo un sabor tan fino de las Del Puente, hasta las °Gourmetº pero no para todos los paladares de las de Querido Combo, te faltaron dos que son las mejores a mi criterio, Pepe Joe Grill atras de Dubai Center una carne ahumada y bastedad que no empalagan y el premio mayor para Humo, en Majadas 11, Gourmet, un sabor incomparable que solo tiene la mezcla del cerdo con la res, mi consejo el Pulled Pork fuaaaaaaa se derrite en la boca. espero mas sugerencias.

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Hola Mario!! tal como indicás no todo es para todos los paladares, no sé si estoy confundido pero las de Pepe Joe no hay también en la ruta de Ciudad Vieja a Alotenango? no se si solo se llaman Joes las que están por allá. En cualquier caso iré a probar las que mencionás y más adelante haré otro reto para incluir esta y otras que me han recomendado.
      También he ido a comer a Humo pero no sus hamburguesas y la experiencia ha sido muy buena, seguro las hamburguesas lo serán!
      No sé si lo has vivido pero muchas veces la gente dice, es que no hay donde ir a comer y terminan yendo a los mismos lugares que tienen la plata para publicitarse pero su comida no es necesariamente lo mejor, pues bien mi idea es esa darle espacio a esos pequeños lugares sabrosos así como también los exclusivos pero desde una perspectiva de un comensal común y corriente.

      1. Mario Chen dice:

        Me parece, si necesitas compañía algún día me apunto, creo que la idea es dar a conocer lo que comentás, lugares que no gastan en publicidad mas que en FB o TW, donde todavía el sabor se ve representado por lo artesanal. Respecto a los que comentas de Ciudad Vieja, ni enterado, pero igual si tenes datos del lugar y son buenas pues, te agradecería mas info.

        Saludos y como te comento, si algún día queres te acompaño a comer.

        1. rstrems@gmail.com dice:

          Mario si te apuntás para el pizza challenge ya estoy en esas!!!

  3. Leonel monttes dice:

    Tomen en cuenta la próxima vez las hamburguesas de A carbón y leña. En carretera a El Salvador son buenísima

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Hola Leonel!! nos han recomendado varios lugares y claro que los probaré y también más adelante haremos otro reto incluyendo estas recomendaciones, podrías ayudarme si me das la dirección, referencias o si tienen página en facebook o instagram.
      Gracias!!

  4. José Lucero dice:

    Otro voto para Pepe Joe! He probado casi todas las que visitaste, que son muy buenas por cierto, pero para Pepe Joe sigue adelante. Tienen varios premios del BBQ Challenge de los Rotarios. Dales chance.

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Para el próximo challenge seguro que sí las incluiremos!! gracias por tu sugerencia!

  5. Mata dice:

    Las de brick house eran soberbias, lamentablemente cerro!

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Si, lástima!! pero hay muchos lugares buenos!

  6. Sergio Alvarez dice:

    Yo recomendaría que prueben las opciones que hay en The Fat Swine ubicado en Majadas 11. Saludos.

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Hola Sergio lamentablemente The Fat Swine ya lo cerraron!! o si sabés a donde lo trasladaron para ir nuevamente a probar las costillas que eran muy buenas!!

      1. Mario Chen dice:

        The Fat Swine es HUMO ahora. Saludos.

        1. Me lo imaginé pero gracias de todos modos por la aclaración!

  7. Marietta dice:

    A la si seria bueno otro challenge y la prox incluir mas restaurantes o foodtruck..! Hay uno que acabo de probar en un concierto de la iglesia Santo Domingo se llama Junky Burger las hamburguesas son deliciosas y se sienten frescas.. Recomendadisimas!!!

    1. rstrems@gmail.com dice:

      Hola! gracias por tu sugerencia, muchos han recomendado lugares y también algunos de los propietarios han escrito y seguro que más adelante vamos a hacer otro pero antes por el gusto iremos a probar Junky Burger!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *