Los mejores bagels en Guate

Jamás me hubiera imaginado que en Xela hubiera encontrado los mejores bagels que me he comido al día de hoy en Guatemala, como siempre trato de buscar lugares para comer que no sean los tradicionales de comida rápida que ya todos conocemos.    En este búsqueda encontré @LaChatiaArtesana  en la zona 3 de Xela a…

Beer Can Chicken

No soy partidario de publicar recetas, primero porque hay muchos chefs y cocineros mucho mejor preparados que yo, segundo la idea es dar a conocer a esos emprendedores que deciden aventurarse y arriesgarse a ofrecer su cocina, comida y pasión.  Pero el domingo recién pasado subí la foto de un pollo que estaba preparando, el…

La identidad culinaria y gastronómica

Guatemala tiene una oferta gastronómica y culinaria autóctona muy amplia, compleja y como toda cocina es un reflejo de su cultura.  Gracias a la herencia y mezcla de culturas los sabores, colores y texturas de la cocina guatemalteca son de una variedad que en pocos lugares del mundo se puede degustar.  Lamentablemente estamos perdiendo nuestra…

Good morning Viet Nam!

Lo que conocemos de VietNam es gracias a Hollywood y las películas de la guerra librada allí, con esto nos hemos formado una visión de ese país asiático que está muy alejada de la realidad actual.  Es el equivalente a como perciben a nuestro país en los países del llamado primer mundo, y que sabemos…

Italia es más que pasta

Muchos cometemos el error al viajar de ir a los lugares más conocidos y famosos, fama probablemente muy merecida pero a veces resulta ser solo moda, por eso hay que arriesgarse y explorar.  Uno pensaría que en NY la mejor comida italiana la probaría en la Pequeña Italia pero hay muchos más lugares que no…

Cangrejos de cubeta

Los cangrejos no son de mis favoritos y la razón principal es que me parece demasiado trabajo escarbar estos bichos por unas pocas hebras de carne, por muy sabroso que pueda ser no creo que valga la pena tanto trabajo habiendo otras opciones de proteína.  Sin embargo siempre estoy dispuesto a probar y así fue…

New York, the melting pot

Bueno, volver a escribir después de tantos meses es como empezar desde cero y más cuando la rutina del trabajo diario me ha tenido alejado de esos pequeños lugares que le llenan a uno el estómago pero también el alma.   Y para poner pausa a todo me tomé unas vacaciones, las había programado desde…

Quesos de oriente…

Los departamentos y pueblos de Oriente de Guatemala son reconocidos por su gente campechana un tanto estoica pero franca y honesta.  Donde la palabra aún vale y la gente no tiene tiempo para auto compadecerse sino para trabajar con la hora de Dios como dicen, es decir de sol a sol.   Por esta razón…

La versión refinada del mercado de barrio

Fui a conocer La Esquina el mercadito del barrio,  es básicamente una copia de nuestros mercados cantonales pero refinada, más limpia, ordenada, muy millenial es la palabra que mejor describe @mercaditolaesquina. La comida parece que en todos los puestos es buena, yo probé un ceviche peruano con una hamburgesa de solomillo, tocino y lomito; el precio…

Comiendo se alegran Cielito Lindo los corazones…

En la ciudad de Guatemala se ha puesto de moda la comida mexicana, especialmente la de rápida preparación más que los platos más elaborados y es que nuestros paladares son muy similares, creo que se debe a que compartimos una historia y mezcla cultural muy similar.  Lo que empezó con puestos de tacos en las…